Tecnología al volante: Evita distracciones

Con el tiempo, nuestros vehículos han pasado de ser un mero instrumento para desplazarnos por doquier para convertirse en espectaculares máquinas tecnológicas que casi insinúan la posibilidad de conducir por nosotros.

El coche se ha convertido en una sala de cine, en una discoteca andante, en un salón de confidencias, en un complemento para ligar… y si a eso, le sumamos toda la gama de servicios que ofrecen nuestros teléfonos móviles, las distracciones se multiplican y los peligros de sufrir accidentes también, de hecho, según la DGT (Dirección General de Tráfico), el uso del teléfono móvil multiplica por 23 el riesgo de sufrir accidentes. Así que delega tareas y permite que los avances de la tecnología te echen una mano a la hora ponerse en marcha sobre ruedas. Tecnología al volante sí pero evita distracciones.

Hoy te contamos acerca de algunas aplicaciones que se han desarrollado con el objetivo de salvaguardar nuestra seguridad y la de nuestros acompañantes cuando vamos al volante:

Drivemesafe

La Fundación Mapfre propone la aplicación “Drivemesafe”, que viene a ser algo así como “Llévame a salvo”. El objetivo de esta app, disponible para descargar gratuitamente en Google Play, es el de bloquear automáticamente las llamadas entrantes mientras se conduce, enviando posteriormente un mensaje a la persona en cuestión informándole que estamos conduciendo. También la podemos programar para que avise a quien queramos de nuestra lista de contactos de que estamos a punto de llegar al lugar de destino, e igualmente nos informa acerca de las incidencias de tráfico para evitarnos contratiempos.

Drivemode

“Drivemode” es una aplicación para Android que nos permite programar con antelación los servicios que más utilicemos habitualmente o que vayamos a utilizar en el momento en cuestión, tales como controles de navegación que nos indiquen el mejor camino para desplazarnos a nuestro trabajo, una selección de nuestro repertorio musical preferido, o una búsqueda en nuestra lista de contactos.

Su funcionamiento se controla principalmente a través de swips o desplazamientos con los dedos y mediante mensajes de voz.

Drivies

Telefónica I+D nos presenta “Drivies”, una aplicación disponible para Smartphones IOS y Android, que analiza nuestros hábitos de conducción para ofrecernos un “feedback” en el que se optimicen, de manera que podamos ahorrar en combustible e incluso, en el seguro del coche.

Cuando emprendemos un viaje, Drivies realiza un informe de la conducción que se ha llevado a cabo, nos informa en qué momentos hemos tenido alguna distracción, hemos pegado un frenazo, nos hemos excedido en la velocidad, entre otros. Su objetivo es el de corregir patrones de conducción que ponen en riesgo nuestra seguridad vial o reducen la calidad una conducción eficiente.

Tecnología que busca ayudarnos a convivir con la tecnología existente y seguir manteniendo nuestra seguridad al volante. ¿Usáis vuestros dispositivos móviles cuando vais al volante?

Deja un comentario