Tipos de seguros de coches de alquiler

¿Te preguntas qué es la franquicia de alquiler de coches, el CDW o el LDW? A la hora de alquilar un coche es importante que sepas qué incluye tu seguro. Aquí te damos una lista de los tipos de seguros de coches de alquiler; si ya tienes claro qué son pero no sabes cuál elegir consulta nuestro post ¿Qué seguro de coches de alquiler debo elegir?.

Durante el proceso de reserva de tu coche de alquiler tendrás que elegir qué seguro quieres contratar. Estos son los tipos de seguros que ofrecen la mayoría de las compañías de alquiler de autos tanto en España como en el extranjero:

Franquicia de alquiler de coches. La franquicia, más que un seguro, es una cláusula que se refiere al seguro. Es básicamente la cantidad mínima que tú deberás pagar si el coche de alquiler sufre daños, independientemente del seguro que contrates. Por ejemplo: imagina que has pagado 200 euros de franquicia y el coche que has alquilado sufre un accidente con daños por valor de 700 euros.

Es importante que sepas qué incluye tu seguro de coche de alquiler en caso de accidente/ Natloans CC BY-SA

Pues bien, de acuerdo con esta cláusula tú pagarías los primeros 200 y la empresa el resto. Prácticamente cualquier compañía con la que vayas a alquilar un coche tiene la franquicia en sus términos y condiciones y suele inmovilizarse en forma de depósito al recoger el vehículo. Más información en ¿Qué es la franquicia de alquiler de coches? (en redacción).

DER (Damage Excess Refund) o Reembolso de Franquicia. Precisamente se trata de pagar una cantidad menor que la franquicia para que en caso de accidente la empresa te la devuelva. Ojo, tendrías que pagar la franquicia igualmente; pero la empresa te la devuelve después si has pagado este extra. Eso sí, suele cobrar gastos de gestión.

CDW (Collision Damage Waiver) o Cobertura Parcial por Colisión. Este es el tipo de seguro de coche de alquiler que está incluido en la mayoría de las reservas ya que tiene la cobertura mínima obligatoria. Cubre daños al vehículo por encima de la franquicia, y en Europa también cubre los daños a terceros; es decir, funciona como un seguro de responsabilidad civil en el alquiler (no en todos los países del mundo). Dependiendo de la compañía, puede no incluir cosas como el parabrisas o los neumáticos, y suele tener condiciones especiales para ciertos países o ciertos conductores según su edad.

LDW (Loss Damage Waiver) o Cobertura Total. Este es el equivalente a lo que sería un seguro a todo riesgo en el coche de alquiler, tanto al vehículo como a terceros. A diferencia del CDW, suele llevar incluida la cobertura por robo y por vandalismo (dependiendo del país). También suele incluir una franquicia, que recuerda que pone un mínimo a partir del cual la empresa se responsabiliza de los daños.

Asegúrate siempre de la cobertura de tu coche de alquiler/ James 086 CC BY-SA

Hay dos cosas que debes tener en cuenta. Aunque el CDW funciona como seguro obligatorio en Europa porque así lo exige la ley, ni este ni el LDW son seguros. ‘Waiver’ significa ‘exención’, es decir, el CDW y el LDW no te protegen frente a ciertos daños, sino que te eximen de tener que pagarlos. Ten en cuenta esto si viajas a EE UU porque en los estados en los que hace falta seguro obligatorio, el CDW y el LDW pueden ser válidos como tales o no.

TP (Theft Protection) y TW (Theft Waiver). Son básicamente dos seguros antirrobo para coches de alquiler: el TP es una póliza de seguros y el TW es, como en los casos anteriores, una exención del pago.

PAI (Personal Accident Insurance). Es el Seguro Personal de Accidentes, que te cubre a ti y a las personas que hayas incluido en la póliza en caso de que resultes herido conduciendo un coche de alquiler. Dependiendo de la póliza cubrirá hospitalización, indemnización por defunción o repatriación.

PEP (Personal Effects Protection) y PEC (Personal Effects Coverage). O Protección de Efectos Personales y Cobertura de Efectos Personales. Sirve básicamente para proteger tu equipaje en caso de robo durante tu viaje en coche de alquiler.

Además de los seguros anteriores, que son los más comunes, te puedes encontrar con estas otras opciones en algunas compañías de alquiler de coches, aunque con mucha menos frecuencia:

ALI (Aditional Liability Insurance). Es un seguro de responsabilidad civil adicional que se ofrece por lo general cuando el seguro mínimo no cubre los daños a terceros o solo cubre una pequeña cantidad y tú quieres aumentarla.

SCDW (Super Collision Damage Waiver). Es fácil encontrárselo si alquilas un coche en Estados Unidos, y es básicamente un CDW sin franquicia o con franquicia muy baja.

PERSPRO/CCP(Carefree Personal Protection). También propio de las empresas norteamericanas, es un seguro personal de accidentes con cobertura médica y protección de tus efectos personales.

STP (Super Theft Protection). Es un seguro antirrobo sin franquicia o con una franquicia muy baja.

UMP (Uninsured Motorist Protection). Es un seguro adicional que te protege si tienes un accidente con un conductor que no tiene seguro de responsabilidad civil (algo que en Europa es ilegal).

Debes tener en cuenta que las diferentes empresas puede poner excepciones a cada una de estas pólizas, por ejemplo, por negligencia del conductor: probablemente si te dejas el coche abierto en uno de los peores barrios de París la empresa se negará a cubrir los gastos por robo; de hecho lo más seguro es que te haya prohibido de antemano conducir por ciertas áreas. Pero estas excepciones siempre deben estar detalladas en los términos y condiciones, si no están claras debes pedirlas por escrito.

Deja un comentario