El buen uso del cinturón de seguridad

Desde tráfico se exige a los conductores y pasajeros de un vehículo el uso del cinturón de seguridad. Sin embargo, muchos aún no usan este elemento de forma adecuada, lo que le hace perder efectividad y puede llegar a provocar lesiones.

El cinturón de seguridad debe colocarse por debajo del abdomen, en la cadera, y sobre la clavícula. Evitando siempre las zonas blandas, ya que la presión de un accidente puede provocarnos daños internos.

El cinturón debe estar bien adherido a nuestro cuerpo, procurando que no se produzca ningún tipo de holgura.

Las embarazadas también están obligadas a usar el cinturón de seguridad. Al colocárselo deben tener en cuenta que la banda inferior del cinturón no presione la barriga, por el contrario, esta debe colocarse por debajo. La banda diagonal debe colocarse entre las mamas, evitando que alguna de ella quede presionada debajo de la cinta, y rodeando la barriga.

Durante el embarazo las mujeres disponen de algunos sistemas de sujeción complementarios que evitan la mala colocación del cinturón de seguridad. En primer lugar, está el chaleco que conduce el cinturón por el cuerpo de la madre y lo coloca de forma adecuada. En segundo lugar encontramos el Be Safe Pregnant, o cinturón de seguridad para embarazadas, que se utiliza para evitar que el cinturón pase de la pelvis a la barriga durante la conducción. El cinturón debe quedar ajustado, por ello no es aconsejable que se coloque un cojín entre la banda del cinturón de seguridad y la barriga.

Recuerde que aunque vayamos a realizar un  trayecto corto es necesario el uso del cinturón de seguridad. Compruebe que los pasajeros del asiento trasero están bien sentados y con el cinturón bien colocado, sobre  todo los niños y las personas mayores.

Desde alquicoche os recordamos que el cinturón de seguridad es obligatorio e incumplir esta norma puede acarrear sanciones.

Deja un comentario